martes, 2 de junio de 2009

WebQuest Compuestos de Carbono

TAREAS

Al terminar esta WebQuest sobre los compuestos de Carbono deberéis enviarme a la dirección de correo dsdcap@gmail.com las soluciones a los siguientes compuestos de Carbono, también llamados “Hidrocarburos”.

Bastará con que me lo enviéis en un documento de Word con vuestro nombre y apellidos. Tenéis hasta el 12 de Junio de 2009 para realizarlo. Una vez concluido el plazo, alguno de vosotros saldrá a la pizarra a exponer y explicar esta tarea pudiendo usar, si lo cree conveniente, el ordenador y el proyector para su exposición.


A continuación tenéis la lista con los compuestos que debéis resolver:

a) 2-metil-3-etilbutano.

b) 4-metilpentano.

c) 3-4-4-trimetil-1-pentano.

d) 2-etil-3-metil-pentano.

e) 3-eno-1-butino.

f) 2-pentino.

g) 2-metil-3-hexanol.

h) 2-fenil-2-propanol.

i) Propinaldehído.

j) 2-metilpropanal.

k) 3-etil-5-decanona.

l) 3-heptanona.

m) Ácido 3-butenoico.

n) Bromoacetato de etilo.

o) Etanoato de metilo.

p) Hexanoato de propilo.




PROCESO

Será vuestra labor documentaros con los recursos que podéis encontrar más abajo y el libro de texto que tenéis. Os recomiendo que no lo dejéis para última hora ya que se os puede echar el tiempo encima si no.

Os recomiendo que trataseis primero de realizar un esquema teórico de estos compuestos para después pasar a su resolución.





RECURSOS

A continuación os dejo una serie de enlaces donde os podréis documentar sobre cómo se construyen y se nombran estos compuestos. Será vuestra labor después de la breve introducción vista en clase, documentaros y realizar la tarea anteriormente descrita.

Muy básico:

http://www.quimicaorganica.org/quimica-organica-i/index.php

http://www.ugr.es/~quiored/formula/formula.htm

http://www.monografias.com/trabajos28/reglas-nomenclatura/reglas-nomenclatura.shtml

Más avanzado:

http://www.hiru.com/es/kimika/kimika_02600.html




EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para evaluar este tema:

  • Presentación dentro de plazo.
  • Buena organización de contenidos y explicación de los mismos.
  • Buena presentación del trabajo en formato PDF o DOC.
  • Se pedirán voluntarios el día de la presentación en clase que serán gratificados con puntuación extra.


CONCLUSIÓN

Una vez finalizada la presentación de los trabajos, tendremos un pequeño debate en el que expondréis las dificultades que habéis encontrado en el proceso de elaboración de este trabajo así como si os ha gustado este método y estaríais dispuestos a adoptarlo en otros temas y/o asignaturas.

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